martes, 30 de enero de 2007

Que Pat Metheny es un fenómeno, no lo voy yo a descubrir ahora, pero si que me gustaría reseñar algunas curiosidades del que está considerado su mejor disco "Secret Story" (Geffen, 1992).

Normalmente Pat Metheny es muy pesimista con los resultados de su trabajo (la frustación del genio que busca la perfección), pero en esta ocasión en una entrevista concedida a Roy Firestone en 1992, reconoció que se acercaba bastante a sus ideales, con lo cual estamos hablando de unos estándares bastantes altos, considerando lo autoexigente que es Metheny. Por ello, muchos expertos lo consideran el mejor disco de la carrera de Pat Metheny y posiblemente del jazz contemporáneo.

El amor, ese eterno sentimiento, inspiración de escritores, pintores, y por supuesto de músicos, es lo que motivó a Pat Metheny a componer esta obra maestra. El disco es un viaje musical a través de los sentimientos del artista y una chica brasileña, que conoció en un club de jazz de Río de Janeiro. Comienzo prometedor cual amanecer, una fase intermedia dulce y romántica y un final triste y melancólico que evoca el final de la pareja. Y curiosamente esa ruptura provocó, en la parte final del disco, y según palabras del propio músico, "los mejores 20 minutos de música que he escrito jamás", cual poeta que roto de amor escribe su mejor poesía.

Tan autobiográfica es esta obra que al grabarla se encargó él mismo de tocar todos los instrumentos, sin duda propio de un genio, pero también de alguien que sabe lo que quiere expresar con su música, y que mejor que él para hacerlo. Es por ello que muchos dicen que este disco no fue hecho para tocarlo en directo, ya que es imposible que tocara todos los instrumentos a la vez, pero la idea de enriquecer la interpretación con músicos especialistas para cada instrumento, así como la posibilidad de invitar a sus mejores amigos en una obra tan autobiográfica como esta, provocó una extensa colaboración de colegas entre los que se encuentran su gran amigo Charlie Haden, y sus compañeros y ex-compañeros del Group.

En un artículo dedicado a este mismo disco en Tomajazz.com se mencionaba lo siguiente:

El Grammy recibido y la nominación a mejor composición instrumental por The Truth Will Always Be son meras anécdotas. Hay veces en que la calidad musical está por encima de toda clasificación, y Secret Story supera todas las previsiones. Lo hizo en su época y sigue tan vigente como entonces. Sólo nos queda dar las gracias a Pat Metheny por maravillas como esta, y animarle a que intente superarlo. Si es posible.
Pues eso, que se supere a ver si es capaz.

Os dejo un video con una actuación en directo de una de las canciones de este maraviloso disco, espero que lo disfrutéis.