jueves, 8 de marzo de 2007

Si los girasoles durante el día se orientan al sol, ¿qué hacen por la noche? ¿Hacia dónde se orientan? Pierden su rumbo, no saben hacia dónde mirar ni que dirección tomar. Cual girasoles en la noche los protagonistas de esta película no saben qué rumbo tomar, ¿cómo reaccionar ante situaciones inesperadas? Y es que a veces la vida puede dar un giro de 180º y te obliga a tomar decisiones que nunca habías imaginado.

Entre la comedia negra con tintes rurales y el "thriller", la cinta consigue mantener el interés del espectador a lo largo de la misma, contándonos la misma historia desde diferentes puntos de vista y estableciendo nexos de unión entre los diferentes relatos. Algo que está muy de moda en el cine de hollywood pero muy poco visto en el cine español, y la verdad es que se agradece la forma de llevarlo a cabo, consiguiendo una inusual sensación de tensión e intriga en cada historia a pesar de ser la misma, aportando nuevos sucesos en cada una de ellas.

El reparto de actores es bastante correcto, si bien no creo que sea el mejor papel de Carmelo Gómez, me sorprendió el trabajo de Walter Vidarte, haciendo de un loco muy creible y con una conexión tremenda con Cesáreo Estébanez. Pero aparte de los actores, hay que destacar que el guión está muy bien conseguido, es bastante compacto y muy elaborado, llevando a situaciones de tensión al límite de la comedia, provocando la risa, especialmente con ese particular guardia civil y su sorprendente reacción.

Y aunque la trama principal esté dedicada a la intriga creada, aparecen cómo trasfondo diferentes temas como la vida rural, las relaciones entre vecinos, la extinción de la vida de pueblo o las relaciones de pareja, todo ello contado con una elegancia y delicadeza poco vista en nuestro cine.

Tono ocre y tenebroso el que domina la película, creando en el espectador una sensación de miedo y desconcierto, contrarrestado por lo absurdo y en cierta manera cómico de ciertas situaciones, equilibrando así perfectamente la balanza. Y con esto no se quiere más que contribuir a esa sensación que uno no sabe cómo reaccionará hasta que llega el momento oportuno. Lástima que esto sea malinterpretado por algunos como señal de debilidad o torpeza, cuando en realidad demuestra que el director sabía muy bien lo que hacía y lo lleva a cabo a la perfección.

En definitiva, cine español del bueno (que lo hay), mostrándonos la España rural en el marco de un medio "thriller" cuya intriga llega hasta el final. Y es que a veces somos como girasoles en la noche, que no sabemos a dónde vamos...

Mi valoración: 8