lunes, 15 de enero de 2007

Tarde de domingo, y tarde para aprovechar y visionar una película que se considera un clásico pero que aún no había tenido oportunidad de ver. Y es que se han hecho biopics de muchos tipos, pero sobre todo sobresalen aquellos que intentan mitificar la figura del personaje sobre el que trata, elevándolo a la categoría de leyenda, y aunque estamos ante un biopic del director catalogado como el "peor director de la historia", este no es un biopic cualquiera.

En lugar de elevarlo a la categoría de leyenda, lo naturaliza, lo convierte en una figura que al final de la película te resulta familiar e incluso entrañable, nos muestra su lado más humano pero sin ocultarnos sus mayores defectos, y la verdad, el pobre era malísimo. Aunque en ésta película tampoco se quiere ridiculizar su figura, sino todo lo contrario, hacer un especial "homenaje" a esas figura del cine tan patética.

Ed Wood hizo muchas películas de Serie B en el Hollywood de los 50 y sucesivos, destacando todas por su baja calidad, pésima realización, fotografía inexistente y de los diálogos ni hablemos. En concreto en la película aparece el rodaje de Glen o Glenda y Plan 9 del espacio exterior. He tenido la oportunidad de ver un poco la segunda y es verdad, es un completo desastre, creo que es imposible hacer una película peor, una muestra de hacer algo sumamente pésimo sin la intención de ello, de ahí que haya sido un director tan seguido a lo largo de los años, convirtiéndose en un director de culto.

Pero vayamos a la película en sí. Disfruté de principio a fin con ella, entretenida en todo momento, nos va mostrando poco a poco la personalidad tan peculiar de este hombre, así como su entusiasmo por hacer una obra que perdurara, así fue, el hombre lo consiguió, pero de qué manera... El trabajo de los actores es magnífico, con un reparto magnífico, con un Johnny Depp excelente y una interpretación que no recuerda en nada a la de Jack Sparrow (menos mal). El actor que encarna a Bega Lugosi, Martin Landau, está magnífico y nos regala las escenas más memorables de esta película.

Se hacen muchas referencias que al mundo de Hollywood de la época, la forma en la que la industria se estaba desarrollando, y es que a veces nos da la sensación que estamos ante la sátira del mundo del cine en lugar de una película basada en hechos reales, y este efecto lo consigue el director de una forma maravillosa.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es su fotografía, muy cuidada, con muchos primeros planos para el lucimiento de sus artístas, y unas tomas muy elaboradas y de una excelente factura técnica. Aparte de que el haberla rodado en blanco y negro emulando al cine de aquella época es todo un acierto, y la convierte en una película más rica en iluminación y montaje que su hubiese sido en color.

En definitiva una película que merece estar entre los clásicos que no debemos de perdernos, y es que a veces hasta para los peores también hay un sitio en esto del cine.

Valoración: 9

3 Comments:

  1. Anónimo said...
    A ver si un día yo también le hago una reseña porque es una pelicula que con sus defectos me apasiona. La mirada sobre Hollywood es apasionante, a través de una figura tan insignificante... sobre todo ese momento en que se cruza con Orson Welles... fantástico!

    Además si has visto las originales de Ed wood (bueno yo solo plan 9 from outer space) se disfruta el doble

    Un saludo jazzman!
    Antonio Rando said...
    Muy buen blog, jazzman, y saludos.

    Ed Word la veo como un gran homenaje a todo aquel cineasta con verdadera devoción por el cine, aunque, como en este caso, parezca haber nacido bajo un astro cinéfobo.
    La forma de construir los personajes, de humanizarlos, y de retratar la relaciones entre ellos me parece magistral, así como la forma de plasmar ese, quizás pueril, entusiasmo por el séptimo arte.
    Cheap Viagra said...
    Yo no sé si lo he dicho ya, pero ... estoy tan contenta de haber encontrado este sitio ... Keep up the good work He leído un montón de blogs sobre una base diaria y en su mayor parte, de personas carecen de sustancia, sino, simplemente quería hacer un comentario breve para decir gran blog. Gracias!

Post a Comment