martes, 20 de febrero de 2007

¿Cómo te sentirías si aparecieras encerrado en un zulo con no más de 2 m2 y con una manta y un cubo de agua para hacer tus necesidades como únicos objetos a tu disposición? Angustiante pregunta. Así comienza esta claustrofóbica película, película cuyo único epicentro son los sentimientos del protagonista, sin explicar el porqué sino el cómo.

Precisamente una de las cosas por la que destaca es que está exenta de intrigas políticas y demás artificios argumentales que muchos esperaban encontrarse, de ahí que algunos la califiquen como película sin fondo. Y aunque es cierto que una pequeña explicación del porqué hubiera añadido cierto interés, el que no lo sepamos hace que nos centremos más aún en él como persona, en cómo va evolucionando su personalidad, llegando al borde de la locura. Ni a él se le dan explicaciones de porqué esta en esa situación, de ahí que la situación sea más angustiosa si cabe, al hecho de estar encerrado en 2m2 hay que añadirle que no sabes porqué, solo de pensarlo ya se estremece uno...

Jaume García hace un papel bastante bueno, a mi entender, uno simpatiza rápidamente con él, incluso se ve identificado en él, a veces uno llega a decirse "quizás yo hubiera reaccionado igual", aunque esperemos que nadie tenga que verse en la misma situación. Y no es fácil que una película se centre en una sola persona (porque aparte tan solo aparecen dos secuestradores sin ninguna relevancia), y de ahí que el reto interpretativo sea mayor, llegando a cotas de expresividad emocional bastante altas pero sin caer en exageraciones, que más quisieran muchos actores del panorama hollywoodiense. Todo ello combinado con una banda sonora (original además) muy adecuada a cada momento de la película y contribuyendo a sus clímax dramáticos. Porque a lo largo de la película, y al igual que el personaje, vamos sufriendo altibajos emocionales, que hacen que estemos eufóricos en un momento y pasemos a la más completa tristeza y desperación a los segundos siguientes.

Y, curiosamente, se utiliza la ópera como elemento liberalizador (me recordaba a 'Cadena perpetua'), experimentando el protagonista una libertad que traspasaba las paredes de aquel zulo y ascendían al bosque en cuyos suelos estaba encerrado. Un efecto que sólo pueden experimentar aquellos que se dejan arrastar por esta música arrebatadora (como un servidor).

En definitiva, un viaje al fondo de los sentimientos humanos, y nada más, todo el que busque algo más, mejor será que vea otra cosa.

Mi valoración: 7,5