viernes, 9 de febrero de 2007

Mucho se habló de esta película el año pasado, tanto por su temática como por su realización, y en vista de todo lo que se había hablado sobre ella, me decidí a verla, a pesar de que la historia parecía bastante simple: el 11-S varios aviones fueron secuestrados por unos terroristas islámicos con la intención de estrellarlos en diferentes objetivos estratégicos de Estados Unidos, todos llegaron a su fin, excepto uno.

Y como digo, historia simple pero que tiene el añadido que fueron hechos reales y hechos que todos conocemos bastante porque vivimos en directo aquellos acontecimientos y con una cobertura televisiva 24 horas, por lo que tiene cierta emoción añadida.

Y la verdad es que la película me ha producido sentimientos desiguales. Por un lado, el que la película no se base única y exclusivamente en dicho avión (el vuelo United Airlines 93) sino más bien en mostrarnos a tiempo real lo que ocurrió desde que se empezaron a dar cuenta de que algunos aviones estaban secuestrados, me parece positivo, sobretodo porque la película se hace entretenida y aporta algunos datos (reales o no) bastante interesantes de todo lo que ocurrió ese fatídico día, el 11-S. Todo ello narrado con una estética de documental que aporta cierta realidad a lo que estaba ocurriendo y que es de agradecer, sobretodo si hablamos de una película basada en hechos reales.

Y es aquí dónde muchos no están de acuerdo, porque lo que mucha gente espera de una película sobre el 11-S y todo lo sucedido alrededor, es una historia épica, llena de personas que se erigieron en héroes y con bandera americana ondeando de fondo incluida. Pues olvidaros, porque esto no lo vaís a encontrar en esta peli, encontraremos a héroes, eso sí, pero de la vida real, de aquellos que ante las adversidades hacen todo lo posible por sobrevivir, pero sin exaltar nuestras emociones ni manipularnos como si fueramos consumidores compulsivos de comics.

El hecho de que se haya hecho con actores desconocidos provoca que los protagonistas sean personas anónimas, personas de la calle, que podrían ser nuestro vecino o el que saca al perro todas las mañanas. Quizás esto sea un arma de doble filo, porque por otra parte le quita fuerza a la película, y centra la atención en la historia más que en las interpretaciones. Interpretaciones que por otro lado, no tienen mucho tiempo en pantalla con lo cual no les dan tiempo a demostrar su valía realmente.

Y es aquí dónde creo que está su principal defecto, es una película de ida y venida, trepidante y a pesar de saber el final, se hace muy emocionante, tanto que no da tiempo a asimilar lo que está sucediendo, ni a identificarte con los personajes, ni siquiera a aprenderte sus nombres. No sabes quién es quién y que hace realmente, porque las imágenes pasan con tanta rapidez que no te das cuenta de las cosas a menos que las veas a cámara lenta. El conjunto se hace vacío y sin ninguna fuerza.

Incluso al final te queda la sensación de ¿y esto es todo? Me resulta díficil de explicar, pero es un poco la sensación de que esperabas más y te has llevado menos, o de que has pasado casi dos horas viendo una película, que sí aporta algo interesante, pero no te proporciona nada con lo que te puedas quedar, porque aunque al principio, y con el corazón a 200, te pueda parecer una gran película, cuando pasan los días te das cuenta que no pasará a los anales de las mejores películas de la historia.

En definitiva, una película interesante por la historia real que la rodea y por la forma en que está hecha, pero que no aporta nada trascendente ni nada con lo que llevar en nuestra memoria cinematográfica.

Mi valoración: 7

6 Comments:

  1. Natalia Book said...
    Estoy de acuerdo con la nota que le pones. Yo destacaría el ritmo con que está hecha.
    No se si lo he soñado o no, pero creo haber leído en algún sitio que algunos actores eran familiares y amigos de los que iban en el avión
    ¿será cierot o será otra leyenda urbana? ¿sabes algo?
    Saludos
    jazzman said...
    Creo que es una leyenda urbana, lo que aparece en los extras del dvd es que los actores pasaron algún tiempo con la familia y buscaron a gente que se pareciera fisicamente a los originales. De hecho aparece el encuentro de uno con la familia y a la mujer por poco le dá algo pensando que era su hijo de verdad, es estremecedor.

    Saludos!
    Anónimo said...
    Yo le bajaría un punto. Se hace tremendamente cansina y aporta bien poco. Los 10 últimos minutos son pura tensión, pero no son suficientes. No estoy nada deacuerdo con que fue la mejor película del año pasado. Había más y mejores.

    Saludos!!
    Anónimo said...
    so sí, no estoy nada deacuerdo con lo de "al principio, y con el corazón a 200, te pueda parecer una gran película, cuando pasan los días te das cuenta que no pasará a los anales de las mejores películas de la historia." Si viéramos todas las películas valorándolas como grandes películas me gustarían muy pocas. Cada peli tiene su pretensión, y no creo que la pretensión general de las películas (ni muchísimo menos) sea que sean grandes películas.
    Anónimo said...
    Pues no sé, no sé... a mi me dejo mejor sabor de boca... no me parece que aporte poco... o si es así que tenga algún motivo por el que aportar algo.... me parece que la historia es la que es y en ese sentido funciona perfectamente. Lo único que diría como negativo es que puede que a fuerza de querer ser honesta la película se vuelva algo plúmbea

    Un saludo!

    (también he oído lo de Natalia)
    jazzman said...
    Cinematic, eso de que las pretensiones de algunos no sea hacer una gran película... no sé, no sé. En este mundillo todos quieren destacar por algo y que se su nombre quede grabado para siempre. Y creo que este era el caso, sobretodo por los acontecimientos que fueron tan importantes para los americanos. Ahora, estoy de acuerdo en que no podemos valolarlas todas como que sea grandes películas, pero en vista de toda la expectación que se montó alrededor de ésta, me esperaba algo más.

    Pequeñoibán, a mi entender en vista de la historia y los sucesos que la rodearon podría haber aportado muchísimo, pero se quedó en nada.

    Un saludo a todos, y gracias por participar!

Post a Comment