lunes, 25 de junio de 2007
Paul Schrader, director y guionista, afirmó en 1972 que el cine negro había terminado con Sed Mal (Orson Welles, 1958), sin embargo, y curiosidades de la vida, él mismo firmaria el guión de una obra considerada de cine negro post-años 50, Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976). Por lo que, y a pesar de que muchos se esfuercen, el cine negro no ha muerto, todo lo contario, se regenera y se reinventa a sí mismo, siendo Brick un claro ejemplo de ello.
Y es que Rian Johnson nos regala un ejercicio de elegancia, ritmo, pulso y talento, para trasladarnos una trama propia del mejor film noir a un instituto dónde los adolescentes sueltan frases como una ametralladora, a veces ininteligibles, pero cargadas de retórica y fina ironía. Porque todo lo que rodea a la película es de un surrealismo, en ocasiones desconcertante, que nos transmite la sensación de que lo que estamos viendo no se corresponde con lo que estamos escuchando, o que la trama no encaja en ese enclave.
Y es cierto, se le puede criticar que su trama es totalmente ridícula o complicada de entender, pero no hay que negar que el ejercicio surrealista planteado en ésta película se sale de los canónes del cine para adolescentes, e incluso del mismo cine indie, dándo cómo resultado un espectáculo cinematográfico original y cargado de creatividad. Su análisis de unos submundos inventados aunque totalmente representativos de los reales, supone un ejercicio magistral de dirección y guión, asegurándonos el disfrute durante los 119 min. que dura la película. Lástima que lo emborronado de la trama no haga completo el goce, teniéndonos que esprimir el cerebro para saber exáctamente a qué están jugando los protagonistas o qué están realmente buscando.
Y es que está claro que el cine negro no ha muerto. A pesar de que algunos lo enterraron hace tiempo, vuelve a resucitar, aunque esta vez con una cuerpo y cara totalmente nueva: la de unos adolescentes con aires de mafiosos e investigadores audaces en busca de la verdad.
Mi valoración: 8
Labels: Movies
Ahora en serio, "Brick" es un experimento bastante curioso y tiene un protagonista estupendo.
Lo de que Taxi Driver sea de cine negro, hay ciertas disensiones, uno la consideran y otros no, supongo que dependerá de las valoraciones de cada uno. La wikipedia la incluye en una lista de las "posibles" películas de cine negro post años 50, en la que precisamente está "Brick"
Saludos!
Y por mi parte, sí que defiendo que "Taxi Driver" es una gran muestra de cine negro, porque una de las claves del género (y que a menudo se olvida) es que la trama esté ambientada en el mismo periodo que el rodaje del film (a modo de reflejo de la realidad de esa sociedad). Y precisamente la complejidad de sus intrigas están para hacer que el espectador se olvide del argumento, y se centre más en los personajes que describe, y esos escenarios (sórdidos) en los que habitan.
Saludos.
Un saludo.
P.D.: Espero otras sesiones dobles.
wow i didn't notice it...
i think this spot is so interesting!
http://www.tor.com/community/users/toterpchanggon1988
http://www.tor.com/community/users/perpotuca1977
http://www.tor.com/community/users/bayhangrotal1986
http://www.tor.com/community/users/belanmili1983
http://www.tor.com/community/users/symdallsopo1983