jueves, 22 de marzo de 2007

Los cuentos de hadas y de princesas han alimentado la imaginación de pequeños y no tan pequeños deseosos de descubrir el mundo que les rodea. Sus princesas de mundos imaginarios, sus hadas y ninfas y sus faunos han sido personajes entrañables y conmovedodores con los que todos hemos crecido, y con los que hemos llegado a digerir más facilmente las alegrías y tristezas que la vida nos ha dado, gracias a que en nuestra imaginación ya ocurrió. Porque para eso están los cuentos, para que el pequeño llegue a experimentar sensaciones que le serán útiles en la vida, emociones a las que tarde o temprano tendrá que enfrentarse.

Por ello, el personaje de esta historia primero imagina y luego experimenta. Primero cree que está en su mundo imaginario pasando las diferentes pruebas que su fauno particular le propone, para luego afrontarlas en la vida real. ¿Qué hubiera sido de ella si no tuviera imaginación? Está claro que no habría aguantado tanta crueldad e inhumanidad, crueldad, por cierto, propia de la posguerra y que fueron tan comúnes a muchos jovencitos de la época, en la que una España desgarrada se empeñaba en arrebatar sus ilusiones, mientras unos pocos (pero que muy pocos) resistían en el bosque de forma casi heróica.

Pero no hay cuento si no hay alguien que sabe contarlo, y en esta ocasión Guillermo del Toro se ha convertido en un "cuentacuentos" muy especial, contándonos la dos versiones del mismo cuento, la imaginaria y la real. Y lo hace marcando los ritmos, ambientando perfectamente la historia y consiguiendo que los actores den lo mejor de sí. Aunque cómo no hay "cuentacuentos" perfectos, éste tampoco lo es, teniendo ciertas fisuras en su historia y cómo en casi toda alegoría, que el espectador se pierda en los simbolismos o que simplemente los considere vanales y sin sentido, haciendo falta que se regale un manual del buen entededor de cuentos junto con la película.

Aunque lo que está claro es que nuestros universos particulares a veces se hacen realidad, y en esta ocasión Guillermo del Toro lo ha logrado con un resultado más que notable, trasladando a la gran pantalla lo que en nuestras mentes habitaba por mucho tiempo.

Mi valoración: 8,5