viernes, 27 de abril de 2007

En una pequeña villa de la montaña Siciliana, se gestan los mayores golpes que la historia jamás haya visto, los asesinatos son pactados en reuniones vespertinas y el reparto del botín se hace entre niños correteando por la casa. Corelone es un pueblo aparentemente tranquilo, pero en sus entrañas habitan los mafiosos más buscados por las policias internacionales, y de ahí se exporta el saber hacer mafioso a países donde el dinero se imprime con sangre. Little Italy es un Corleone exportado a Nueva York, y con él todos sus sucios negocios, sus asesinatos a plena luz del día y como no, sus tremendos restaurantes de pasta dónde alguno que otro termina reposando su cabeza en el plato de spaguettis.

"La familia es lo más importante", ese el lema de los clanes italianos, clanes cuyo máximo dirigente y patriarca es el "Padrino". El Padrino todo lo ve, oye y de su boca salen las ordenes a seguir. Cuál dios omnipresente, todo se hace con su beneplácito y bajo su aprobación. Si alguien necesita un favor, El Padrino se lo concede gracias a su bondad inmerecida.

Por ello, el retrato de esta particular forma de vida por parte del maestro Coppola es fiel y tremendamente detallado, llegando a límites inauditos, digno de alguien que ha vivido muchos años dentro de este tipo de organizaciones, quizás haya sido así... Sus personajes parecen sacados de ese pequeño pero activo barrio de Nueva York, dónde los puestos de fruta y los restaurantes de pasta se suceden a lo largo de su calle principal, Canal Street. Las actuaciones de Marlon Brando y Al Pacino han quedado para la historia, esa paulatina pero profunda transformación del personaje de Pacino, desde ser un "outsider" de la familia a convertirse en un jefe seguro, decidido y sorprendentemente frío debería formar parte de la cultura general impartida en las escuelas y universidades.

De desarrollo a veces lento y tedioso la evolución de la trama nos atrapa y nos introduce en mundos poco conocidos por nosotros pero tremendamente atractivos. Universos paralelos que están ahí y que con una maestría nunca antes vista, aparece ante nuestros ojos cual tesoro recién descubierto. Un regalo para todos los amantes del cine, pero un cine en toda su esencia, puro, sin excentricidades, directo y sincero.

El mundo del cine estaría huérfano sin su "Padrino", y de eso no cabe ninguna duda, marcando un antes y un después no habría (ni habrá) película que la supere, bueno, excepto la segunda parte, aunque de eso nos ocuparemos otro día...

Mi valoración: 9,5 (El 10 lo tengo reservado a la segunda)