viernes, 16 de marzo de 2007

La fantasía no tiene límites, y una vez más me lo ha demostrado Tim Burton, su fábrica de imaginación parece no parar nunca y con esta obra sigue demostrando que hoy por hoy es una de las personas más creativas e imaginativas del panorama artístico. Y que mejor motor artístico que la muerte, eterna cantera de suposiciones y teorías sobre la vida después de ella y las formas.

Mundos paralelos el que se nos presenta, si bien, mucho más estimulante y alegre el submundo, y es que a veces los muertos son más interesantes que los vivos. Porque los vivos siguen con sus manías, defectos y obsesiones de siempre: ascender en el escalafón social, ganar más dinero, aterrorizar a feligreses y un largo etcétera. Mientras que los muertos, como ya lo tienen todo perdido (o ganado) se dedican a "vivir", despojados de todos prejuicios de los vivos, su única meta es seguir subsistiendo eternamente en un divertido inframundo.

Pero si fuera poco, todo ello es salpicado con diálogos de fino humor inglés, ejecutados por personajes muy bien definidos y perfectamente caracterizados, resaltando sus mayores defectos en sentido físico, fiel reflejo de su personalidad interior.

Interesante la apuesta visual del director, diferenciando el mundo de los vivos en total oscuridad, a el mundo de los muertos mucho más iluminado y colorido, toda una paradoja... todo ello sin dejar su estética retro, tonos ocres, precisión en los detalles y su halo romántico (en el sentido más propio de la palabra), conviertendo el visionado de esta película en una experiencia inolvidable.

En definitiva, una obra maestra del cine de animación que los niños grandes no deberían perderse.

Mi valoración: 9

6 Comments:

  1. Anónimo said...
    No me gustó tanto como la deliciosa "Pesadilla antes de navidad", pero aún así es entretenida, original, imaginativa y con muy buena animación. Buena peli y buena crítica ;)

    Saludos!!
    Anónimo said...
    Uff en desacuerdo contigo. Está muchos pasos por debajo de Pesadilla e incluso es algo mediocre. Sólo hay que ver como resuelve la historia Burton (el momento caliz del final me pareció vergonzoso). Por otra parte me supo a más de lo mismo.

    (Y cartas desde iwo jimma no me ha convencido... algo acartonada y demasiado empeñada en emocionar a mi juicio... pero ya me dirás)
    jazzman said...
    Vaya, por lo que veo mi error quizás haya sido el no haber visto antes 'Pesadilla antes de Navidad', tendrá que verla y entonces quizás pueda juzgar mejor.

    En cuanto a 'Cartas desde Iwo Jima', en principio me atrae bastante, quizás por el planteamiento, aunque ya veremos la ejecución, en cuanto la vea intentaré poner la 'review' lo antes posible.

    Saludos!
    Antonio Rando said...
    En mi opinión, de “La Novia Cadáver” debería haberse hecho un corto de 20 minutitos. Lo que más me atrajo fue el componente visual, la pulida stop-motion. Como otra gente, pienso que “Pesadilla…” es infinitamente superior, su historia, y la multitud de personajes, magistralmente construidos, todos dotados de personalidad… la hacen una joya. Creo que el cuento eslavo de donde sacaron “La Novia Cadáver” no daba para más, y lo han exprimido tanto, que lo han dejado hecho un guiñapo. Pero en fin, gustarme, pues me gustó.
    jazzman said...
    Interesante tu comentario, Irian-hallstatt, y no sabía que se había sacado de un cuento eslavo.

    Gracias por visitar mi blog y bienvenido!
    Unknown said...
    Es una de mis películas animadas favoritas, es incríble el trabajo de Tim Burton en la técnica de stop motion. El Cadáver de la novia, es una mezcla de romanticismo con elementos tenebrosos, ideal para ver en familia.

Post a Comment