viernes, 6 de julio de 2007

Hollywood, especialista en exprimir sus productos hasta la saciedad, lo ha vuelto a conseguir: ha creado una secuela sosa, sin gracia ni chispa, no se sabe muy bien destinada a quién, si a los niños o a los mayores, con la única intención de seguir aprovechándose de la gallina de los huevos de oro.

Si algo tiene de bueno Shrek Tercero (y no Shrek 3), es su factura técnica, la Dreamworks se ha esmerado en elaborar lo que podríamos calificar cómo el trabajo más impecable artísticamente de la saga, con grandes niveles de detalles y belleza en algunas tomas. Lástima que todo sólo sea parte de un envoltorio cuyo contenido está totalmente vacío.

Si por algo se caracterizaba la primera entrega de Shrek fue por su fino humor e ironía, cosa que exagerado pero tronchante en la segunda parte, en la tercera se ha esfumado completamente. No hay gracia, no hay chistes con dobles sentidos, pero lo más alarmante es que ni a los niños les gusta, ni siquiera el humor escatológico termina de arrancar carcajadas a los más pequeños. Termina convertiéndose en otro cuento con moralina más, propio de la factoría Disney, más que lo que se propuso ser en un principio, una alternativa canalla a los cuentos de hadas.

Asno ha perdido la chispa y ese toque de "pesadito" que tenía, parece que las obligaciones familiares le han hecho asentar la cabeza. El gato con botas se ha convertido en una parodia de sí mismo, teniendo que hacer gracia cada vez que abre la boca, cuando tiene muy poquita. Y el ogro Shrek, ni es tan ogro, ni es tan gruñón, ni siquiera irónico, será que su amada lo ha ablandado. Por lo tanto ¿qué nos queda? Una pequeña crítica a las princesas de los cuentos de hadas, con Blancanieves como la más resultona y poco, o poquísimo más.

Cuando la cosa no podía ir a peor, resulta que nos dejan la puerta abierta a una cuarta entrega, ¿serán capaz de enmendar esta metedura de pata? Difícil lo veo, y es que esta gallina parece que ya está bastante exprimida.

Mi valoración de la saga:
Shrek 1 - 9
Shrek 2 - 8
Shrek 3 - 3

9 Comments:

1. Desesperada said...
    jooo yo tengo tantas ganas de verla... es un nuevo caso spiderman, entonces, no?
    Pues va a ser que sí, aunque mejor lo compruebas por tí misma.

Unknown said...
    Vaya caída en picado. Es que hay cosas que deberían dejarlas cómo están, y mantener el cachondeo de Shrek 2 era muy difícil.
    BUDOKAN said...
    Lo cierto es que a estas terceras partes las están matando. Aún no la he visto y puede que no llegue a ser buena, pero más allá de eso lo que molesta es la falta de originalidad que se evidencia. Saludos!
    Ya la segunda entrega me desilisionó bastante. Ésta podría haber sido notable de haber aprovechado la infinidad de elementos con posibilidades que maneja (sobre todo esa alianza de malos de cuento) pero, como dices, se queda en un entretenimiento técnicamente impecable y artísticamente deplorable.

Saludos, Jazzman.
    Hola! les dejo esta convocatoria...

COMUNICADO DE PRENSA -
    CINE CONVOCATORIA

Bases e inscripciones a disposición de los realizadores

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR, CELEBRARÁ EN OCTUBRE SUS 40 AÑOS

Entre el domingo 21 y el sábado 27 de octubre, se desarrollará el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar que en esta oportunidad celebrará sus 40 años de vida. Ya se encuentran a disposición de los interesados, las bases y las fichas de inscripción que pueden ser descargadas en el sitio web www.festivalcinevinadelmar.cl

Diez categorías competirán en este certamen cinematográfico, siendo la Competencia Internacional de Largometrajes la que otorga una mayor cantidad de premios: Paoa Nui (Gran Paoa) a la Mejor Película; Premio Aldo Francia a la Mejor Dirección, Paoa a Mejor Actriz Protagónica y a Mejor Actor Protagónico; Paoa de la Prensa Especializada, Paoa Premio Especial del Jurado, Paoa Premio Especial del Público y el Premio Especial Jurado Joven.

También habrá Competencia Internacional de Documentales, Competencia Internacional de Cortometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Cortometrajes de Animación, Competencia Nacional Documental de Regiones de Chile, Competencia Nacional de Cortometrajes de Ficción, Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine y Comunicaciones, Competencia Nacional de Documentales de Escuelas de Cine y Comunicaciones, Competencia Nacional de Cine en Progreso (Largometrajes de Ficción Chilenos) y Competencia Mejor Música de Película Largometraje Chileno SCD.

Entre otras actividades consideradas para esta decimonovena versión se cuentan: una muestra de cine iberoamericano, un homenaje a Colombia, una muestra de cine chileno del último año (fuera de competencia), una muestra de documentales de los años ‘60; una de filmes de Aldo Francia –creador de este certamen- y una de pre estrenos iberoamericanos.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se ha transformado, en un importante foco de la producción cinematográfica y audiovisual de los países de Ibero América y el Caribe. Es así como en la "Ciudad Jardín" – en el marco del certamen – se han suscrito importantes acuerdos para el desarrollo del cine de autor e independiente.

Un gran número de exitosas películas se han presentado en el Festival de Cine de Viña del Mar, en calidad de estrenos exclusivos o muestras especiales. Entre ellas: EL LABERINTO DEL FAUNO, Guillermo del Toro, 2006; PROHIBIDO PROHIBIR, Jorge Duran 2006 ; UNA ESTRELLA Y DOS CAFES, Alberto Lecchi 2006; PADRE NUESTRO, Rodrigo Sepúlveda 2005; MACHUCA, Andrés Wood, 2004; DIARIOS DE MOTOCICLETA, Walter Salles, Brasil – Estados Unidos, 2004; CACHIMBA, Silvio Caiozzi, Chile, 2004; SUB TERRA, Marcelo Ferrari, Chile - España, 2003; LA COMUNIDAD, Alex de la Iglesia, España, 2001; EL HIJO DE LA NOVIA, Juan José Campanella, Argentina, 2001; CORONACIÓN, Silvio Caiozzi, Chile, 2000; NUECES PARA EL AMOR, Alberto Lecchi, Argentina, 2000; PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS, Francisco Lombardi, Perú, 2000; EL CHACOTERO SENTIMENTAL, Cristián Galaz, Chile, 2000; PERDITA DURANGO, dirigida por Alex de la Iglesia, España, 1999, FRESA Y CHOCOLATE, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, Cuba - España,1994, LA FRONTERA un filme de Ricardo Larraín, Chile, 1991.

INFORMACIONES:
    Agente de Prensa
    Andrea A. Carvajal Sandoval
    andrea@plazaespectaculos.cl
    Celular SCL + (56 9) 9 679 51 56
    Pasmosa said...
    Hace 2 años dijeron en las ponencias de Mundos Digitales (www.mundosdigitales.org)que había en proyecto hasta una 5ª parte. Los empleados españoles de Dreamworks Animation nos informaron, pero personalmente les parecía un estropicio. Claro que la idea es de Katzenberg, el productor. (Ese señor que siempre aparece al lado de los actores en la promoción de las pelis en Cannes, Japón, etc y que no pega ni con cola)
    Yo también comenté la peli aquí
    Ignacio said...
    Parece que la decepción es unánime!! :(