miércoles, 30 de mayo de 2007

Nunca he estado en París, aunque siempre he soñado con esa ciudad. Siempre he soñado con pasear por los Campos Elíseos, subir a la Torre Eiffel, visitar la catedral de Notre-Dame, dar una romántica caminata por la orilla del Senna, degustar una suculenta cena en uno de sus exquisitos restaurantes... pero ya no necesito soñar, disfrutando esta obra coral de magnificos directores suple con creces mis ansias de visitar París.

Si dicen que es la ciudad del amor, que menos que sea el amor el elemento común de los diferentes cortos ubicados en cada barrio parisino. Amor interracial, filial y por supuesto, romántico. Un tema eterno e inagotable, una fuente de creación imperecedera, que realizado con mimo resulta en obra maestra en algunos de los cortos.

La lista es larga, aunque cargada de talento: Transición de los capítulos a cargo de Emmanuel Benbihy: Olivier Assayas (Quartier des Enfants Rouges), Frédéric Auburtin & Gérard Depardieu (Quartier Latin), Gurinder Chadha (Quais de Seine), Sylvain Chomet (Tour Eiffel), Joel & Ethan Coen (Tuileries), Isabel Coixet (Bastille), Wes Craven (Père-Lachaise), Alfonso Cuarón (Parc Monceau), Christopher Doyle (Porte de Choisy), Richard LaGravenese (Pigalle), Vincenzo Natali (Quartier de la Madeleine), Alexander Payne (14e arrondissement), Bruno Podalydès (Montmartre), Walter Salles & Daniela Thomas (Loin du 16e), Oliver Schmitz (Place des Fêtes), Nobuhiro Suwa (Place des Victoires), Tom Tykwer (Faubourg Saint-Denis), Gus Van Sant (Le Marais)

El resultado, 18 piezas cinematográficas que en su conjunto forma una obra imprescindible, algo que todo buen soñador parisino y enamorado de la ciudad no se puede perder. Y es cierto, algunos chirrían entre tanta calidad, pero otros sorprenden y nos dejan boquiabiertos como el dirigido por el director de la deliciosa película de animación Bienvenidos a Belleville, Sylvain Chomet y su corto inspirado en la vida de unos padres mimos en el barrio de Eiffel. O el que dirige nuestra patria directora Isabel Coixet, que por cierto, usa en su banda sonora una pieza de "Cinema" del maestro Rodrigo Leao y que comentábamos hace poco en este blog.

Y es cierto, aún sigo soñando con París, aunque ahora mis sueños se han convertido en imágenes cinematográficas, que por algo dicen que las películas están hechas de la misma materia que los sueños...

Mi valoración: 8,5

8 Comments:

  1. Raquel said...
    Madre, que ganas le tengo a esta película. París, l´amour y un montón de grandes cineastas.

    Tengo delito. La estrenan en Madrid y no voy a verla...

    Un saludo.
    Rebe said...
    Me encantó, la pude ver por suerte en versión original hayá por octubre en un festival de cine francés que tenemos aquí, y la verdad es que me cautivó. Y coincido en que el corto de los mimos es uno de los mejores, es una joyita, igual que la mayoría de los que llenan "Paris, Je T'aime". La verdad es que da gusto poder ver películas así, realizadas con la acumulación de cortos tan diversos pero comunes en un mismo tema.

    Saluditos!
    jazzman said...
    Rebe, pude leer tu crítica en su día y no veas la suerte que tienes de tener festivales de ese tipo por dónde vives, aquí lo más cerca es en Sevilla (a 150 kms.) el Festival de Cine Europeo, que quizás me pase este año allá por Octubre.

    Saludos!
    Lucía said...
    Yo vi la película doblada al castellano, maravillosa (de todas formas). París y el cine están indisolublemente unidos.
    Un abrazo.
    Anónimo said...
    Aprendi mucho
    Anónimo said...
    Anónimo said...
    Anónimo said...

Post a Comment