lunes, 4 de junio de 2007

Días de sol y calor, ha llegado el verano y con él una época de emociones, experiencias, alegrías y desgracias de quienes, como si la vida acabase mañana, devoran segundos al minutero ávidos de nuevas sensaciones antes que la época veraniega acabe y haya que volver a la triste y aburrida rutina. Calores y testosterona, mala combinación, con la calor las hormonas se revuelven y brotan con un ansia que en algunos casos es casi autodestructiva.

Aunque también el verano es época de poesía, ¿cuántos poetas escondidos no hemos descubierto en verano? Poesía tal como lo pretende ser este film, y aunque a ratos lo consiga, la apuesta le sale al señor Banderas fallida. Porque siendo lo que es, un experimento, 'El camino de los ingleses' pretende impactarnos con su poesía visual, con imágenes que queden para la posteridad, y es cierto, marcan en sentido visual, pero son vacías completamente de contenido. Y es que si unimos belleza visual y nula profundidad argumental, nos queda lo que tenemos: una película vacua, pretenciosa, grandilocuente y por tanto, fallida.

Aún contando con un "cast" lleno de talento y con una falta tremenda de dicción (soy andaluz y eso no es andaluz, eso es no saber hablar), la capacidad de sus actores está tremendamente desaprovechada, siendo enfocado el film única y exclusivamente al lucimiento de su director y personal de fotografía, siendo ésta última, por otra parte, excelente.

Curioso que siendo un actor de películas comerciales, Antonio Banderas nos pretenda regalar una obra de autor cargada de poesía y retórica, todo lo contario a lo que ha hecho como actor, aunque lo que le resulte es un "collage" de técnicas visuales mezcladas en una misma película sin sentido ni razón. Se entra o no se entra, dicen algunos, quizás eso sería lo más fácil de decir en estos casos, pero seamos realistas ¿cómo se puede prentender que entremos en una película que es lejana a nososotros, que no logra en ningún momento la complicidad con el espectador? La experiencia no funciona ni como video-arte, porque hasta eso tiene un mínimo de interactividad con sus espectadores, cosa que aquí brilla por su ausencia.

Como decimos en el sur "el verano es mu malo", y así es, junto a las emociones y nuevas sensaciones vienen las locuras y, por tanto, sus consecuencias, locura como esta película, y si lo miramos desde ese punto vista no desentona demasiado, verdad?

Mi valoración: 4

11 Comments:

  1. jazzman said...
    einnnn?
    Unknown said...
    Vaya spam te han colado ahí, ¿eh?
    Curioso lo de "El camino de los ingleses" porque, sin embargo, la trama de Melanie Griffith en "Locos en Alabama" estaba muy bien...
    jazzman said...
    Si, la verdad es que como es la primera vez voy a dejarlo, además queda hasta gracioso. En cuanto a lo que comentabas, a mí "Locos en Alabama" me gustó bastante, me sorprendió además. Recuerdo que había escenas en las que combinaba muy bien la música con imágenes a cámara lenta, pero en ese caso tenía un sentido, en este... bueno, ya lo has leído.

    Saludos!
    Carles Rull said...
    ¿Un 4? Esta la tengo pendiente para ver muy pronto. En general, he leído que no ha gustado demasiado, pero también parece que cuenta con alguna crítica entusiasta.
    A ver, a ver...
    BUDOKAN said...
    La verdad que el afiche es bonito vamos a ver que pasa con ella. Lo del spam coincido con que es gracioso y yo tb lo dejaría. Saludos!
    jazzman said...
    Cineahora, yo tampoco he leído muchas críticas positivas, creo que la de Fotogramas (como es norma con el cine español) y poco más, es de esas veces que piensas que quizás todo el mundo esté equivocado y que te encontrarás ante una obra maestra, pues ya ves lo que me pareció.

    Budokan, lo dejaré, aunque espero que no me caigan más, sino tendré que volver a lo de la verificación de las palabritas dichosas.

    Saludos!
    Natalia Book said...
    Habíamos pensado en ella para el club, ya que está basada en un novela que probablemente sea mejor. Pero todo el mundo que la ha visto coincide en la decepción causada. Una pena después de locos en Alabama,
    Saludos
    Anónimo said...
    Tremendamente generosa nota la tuya. No sé si son imaginaciones mías o la reseña apuntaría hacia una nota más baja.

    Una idiotez. Lo etereo no se puede impostar. Se tiene o no se tiene.

    Muy mala. Por momentos, peor.

    Saludos, Jazzman.
    jazzman said...
    Nataliabook, quizás el libro sea mejor...aunque me inclinaría a que sí.

    Alex, es cierto lo que comentas, lo que pasa es que me daba pena darle una nota muy muy baja, más que nada porque el hombre se afana por hacer algo personal y poético, y eso, por lo menos para mí, tiene algo (sólo algo) de merito. Ahora la tuya sobre Piratas del Caribe 3, me parece de lo mejorcito que he leído, es buenísima.

    Saludos!
    Clau. said...
    Ahhh.. yo quiero ver esa peli, por lo tanto no lei todo tu review, pero vi tu calificacion, pues si soy de las q no le gusta que le cuenten mucho la cosa para ir con todos los hierros.
    Pero ahora me pones en dudas, vamos a ver y vuelvo por aqui a ver q me parecio ok?
    Anónimo said...
    any news coming ?

Post a Comment