miércoles, 7 de marzo de 2007

Querido español mío

Es alarmante la cantidad de faltas ortográficas que existen en televisión, rara es la cadena que no las comete y a veces con una frecuencia impresionante. Por un lado tenemos la tendencia cada vez más acuciante de invitar a los espectadores a que envíen sus sms y a continuación mostrarlos tal cual, sin ningún tipo de filtro ni nada. Y no nos referimos a usar abreviaturas en las que la palabra que se convierte en q, sino en los que vaya se convierte en valla o en lugar de poner a ver se pone haber. Todo ello demostrando el "gran nivel" cultural que existe en nuestro país, y la evidente falta de lectura de la mayoría de la población, que junto al uso extendido de internet, chats y sms están demoliendo nuestro idioma.

Pero lo peor no es eso, sino que los rótulos que las mismas cadenas muestran también tienen una cantidad increíble de faltas ortográficas. Algunos acusan que son los típicos becarios de turno que salen de la facultad peor que entraron porque la educación en las universidades es deficiente, y otros simplemente se lo achacan al bajo nivel ortográfico generalizado en nuestro país. Lo que está claro es que la situación cada vez se torna a peor, y cada día le duelen a uno más los ojos cuando ve esas barbaridades en rótulos de noticias y programas televisivos, que en lugar de poner ejemplo al resto de la población agravan más la situación.

Y en todo este sacrilegio a nuestro idioma, Televisión Española, la primera cadena pública, resulta que está siendo blanco de numerosas críticas por ser también la primera en número de faltas ortográficas. Y para muestra, un botón, adivinen dónde está la falta ortográfica.

El caso es que debería de hacerse algo para evitar tanta barbaridad lingüistica, sea de la forma que sea, bien mediante comités que revisen los textos, órganos reguladores que sancionen las faltas, o lo que haga falta con tal de evitar esto que cada vez es más frecuente.

7 Comments:

  1. Himnem said...
    pues muy facil! la falta esta en lo de Recreativo...que es sin mayuscula nonn??
    Himnem said...
    jaja...es broma... la verdad es que...totalmente de acuerdo!!
    Noa said...
    Jajaja es muy cantoso la verdad.
    Que nosotros cometamos algún que otro fallo puede pasarse pero a esas alturas es un poquito alarmante.
    En fin... a lo "echo" pecho :P

    Un besito!
    pequeñoIbán! said...
    Jajaja... es muy bueno. Aunque a mí las que más me preocupan no son esas faltas, que pueden ser un despiete, sino las expresiones mal formuladas o los errores de sintaxis de programas como los informativos.

    (he vuelto para quedarme!)
    jazzman said...
    Totalmente de acuerdo pequeñoibán, y me alegra que hayas vuelto.

    Saludos!
    Cinematic said...
    Hola! Jajajajaja, muy cierto, yo cuando veía "A tu lado" y destrozaba así mi cerebro también me fijaba en eso. Es que es tan patético lo que dicen que cuesta creer que a alguien le interesa. Y con esos SMS te puedes horrorizar pensando la de gente que hay en nuestro país... XD. Algunas faltas es que son de pecado, y lo que dicen te dejan dudando de si se trata de un niño que ha cogido el movil de sus padres, porque sino... asusta! Ahora, zappineando, se puede ver también en las mierdas como "Donde estas corazon?", "Salsa rosa" y sobre todo "Aquí hay tomate" esas faltas, que sumando con lo que dicen, es como pa tirar la TV por la ventana.

    Saludos!!
    Pasmosa said...
    A dormido, a vivido, ...oy e comido unas cuantas aches porque como no se las oye...

Post a Comment