viernes, 29 de junio de 2007

Nunca he creído en la suerte, de verdad, nunca he pensado que una persona puede tener buena o mala suerte, simplemente las cosas suceden por un cúmulo de casualidades no dirigidas o a veces son simplemente son consecuencia de nuestras buenas o malas decisiones, y ésto lo he comprobado que es así en la mayoría de los casos. De todas formas, y usando la suerte como elemento motriz de este thriller, Juan Carlos Fresnadillo firmó un primer largometraje sobresaliente.

La complejidad de su trama argumental está perfectamente construida, proporcionándonos sólo la información que al director y al guionista les interesa para ir desgránandonos las claves de una forma paulatina, sutíl y por tanto, muy eficaz. No hace falta recurrir a la voz en off, las imágenes explican mucho más que las palabras, y si están unidas de forma inteligente, podremos llegar a un entendimiento completo una vez expuesto todo el conjunto de la película. Y es que si por algo destaca la película, es por saber contener con una certeza impecable el resultado final, todo forma parte de un juego de azar, en el que hoy te puede ir bien y mañana todo lo contrario, con lo cual la incertidumbre está servida hasta el último momento. Todo un ejercicio de argumentación algebráica perfectamente ejecutada.

Lo imaginario se funde con lo real, proporcionándonos una sensación irreal pero sumergiéndonos a la vez en lo que sucede, a pesar de que sepamos que todo forma parte de la imaginación de sus creadores, se mantiene cercana al espectador haciéndolo parte del juego. Imágenes cargadas de información y actuaciones espectaculares de su trío protagonista, Leonardo Sbaraglia, Eusebio Poncela, y un ya mítico Max von Sydow; completando de esta forma una de las mejores obras de intriga que se han hecho en mucho tiempo en nuestro país. No me extraña que Danny Boyle lo haya elegido para su secuela de '28 días después', hoy estrenada en nuestro país.

Y es que a pesar de que no crea en la suerte, sí que creo que cuando las cosas están bien hechas siempre tienen buen resultado, y así ha sido en esta ocasión, Fresnadillo nos regala un juego de intriga inteligentemente construido y emocionante hasta el último momento.

Mi valoración: 9

9 Comments:

  1. Unknown said...
    Añade a ese gran Antonio Dechent, el torero que ya no tiene miedo al toro (creo, ue yo ésta la vi hace tiempo, en el cine). Una película muy interesante, sin duda. Tengo curiosidad por ver qué habra hecho Fresnadillo en "28 semanas después", porque las críticas están siendo buenas.
    jazzman said...
    Es destacable, pero su actuación es tan breve que pasa un poco desapercibido, y aunque no me quedó muy claro eso que comentas, si que se hay muchas referencias taurinas y su tradicional relación con la suerte. Veremos que resultado ha dado la aventura por USA de Fresnadillo.

    Saludos!
    Desesperada said...
    intacto me pareció una película fascinante, con unas interpretaciones muy por encima de la media y una factura muy británica. me encantó. tengo curiosidad también por ver qué ha hecho fresnadillo en su nueva peli.
    Anónimo said...
    Yo sí creo en la suerte. De hecho, creo que incluso se puede demostrar que hay gente que la atrae y otros que la ahuyentan. Y Fresnadillo sería un ejemplo de ello.

    No sobresaliente, pero si me pareció un digno debut. Les sobran humos (marca de la casa Fresnadillo) y le falta cadencia. Por lo demás, es apreciable que alguien trate de caminar por los senderos menos transitados del cine español.

    Intrigado estoy con la secuela de "28 días" (película que no me gustó nada, por cierto). Habrá que ver lo que ha hecho el director canario.

    Saludos, Jazzman.
    Hatt said...
    Vaya, alex me ha quitado casi el comentario. Pero bueno: irregular en el ritmo, pero en conjunto muy interesante y, lo más importante, ni tiene "estilo serie televisiva", ni es el típico montaje de planos que duran nanosegundos...

    Nos leemos.
    Desesperada said...
    ayer vi 28 semanas después. aviso a navegantes, es una peli de terror pura y dura, si no os gusta el género excusad pagar la entrada.

    a mí me gusta mucho el cine de terror, el buen cine de terror, y creo que esta es una buena peli de terror. Atípica por los planos, el tratamiento de la luz, abusa un pelín de los desenfocados, la historia está bien, sin estridencias y la banda sonora es excepcional. En definitiva, peli válida para descargar un poco de adrenalina, sin más pretensiones en cuanto a su argumento. Aunque la factura es superior a otras pelis de este estilo.
    BUDOKAN said...
    Parece que este film está más que recomendado. Ya desde el afiche suena interesante y encima tus palabras de elogios. Para tenerla en cuenta. Saludos!
    jazzman said...
    Alex y Hatt, la verdad es que a mí me sorprendió bastante, no me esperaba un thriller tan inteligentemente construido, y eso de que le sobran humos, no sé, para mí no chirriaba demasiado.

    Una mujer desesperada, al parecer los críticos están muy contentos con su aportación a la secuela, si bien, le critican su abuso de primeros planos y desenfocados como tú comentas. Desde luego es fácil mejorar la primera, porque desde luego a mí no me gustó. Una gran idea ejecutada de forma pésima.

    Budokan, recomendable desde aquí, de verdad. Y por cierto, gracias por el piropo en el blog de nataliabook.
    Anónimo said...
    Lastima de pelicula, de los 8 gatos que habia 3 de ellos se fueron a poco mas del principio y nosotros estuvimos a punto, la primera es un excelente ejemplo de buena pelicula de miedo, sin tener que recurrir a monos esquizofrenicos para que muevan las camaras a lo loco ni a musica estridente todo el tiempo sin que ocurra nada que es lo que ocurrio en la segunda, vomitiva la camara moviendose todo el tiempo sin sentido, como muchas otras cosas e incluso parte del guion que rozaba lo idiota... Una pelicula indefendible por ningun sitio.

Post a Comment