jueves, 19 de julio de 2007

'1984' (Geogre Orwell - 1949)

Cuando lleguemos a 1984 todo será distinto, dos y dos sumarán cinco, la esclavitud será la libertad, y la guerra contínua el camino para conseguirla. El Gran Hermano controlará nuestras acciones, nuestras mentes e incluso nuestros sueños, penetrando en lo más profundo de nuestro ser para comprobar si somos fieles a sus mandatos unidireccionales o si hay algún resquicio de pensamiento revolucionario, aunque sea mínimo. Entrenaremos a nuestros hijos a que se conviertan en espías de nuestros vecinos, familiares e incluso de nosotros mismos, todo para el bien de la nación.

Londres será una ciudad fría, oscura, y vacía de calor humano. La humanidad habrá perdido toda su esencia, el sexo sólo servirá para procrear, los racionamientos de comida serán habituales, y la aguada ginebra de la victoria será refugio habitual de sus desangelados habitantes. La historia será reescrita una y otra vez, borrando toda nuestra capacidad de memorizar, de siquiera mencionar un hecho pasado, la realidad que nos rodea será cambiada al antojo del mandatario máximo.

Siempre estaremos en guerra (siempre lo habremos estado) porque la guerra será necesaria, necesaria para mantener el miedo, el temor, para justificar la escasez de alimentos, para que dependamos de nuestros soldados y para resucitar un exaltado sentimiento patriótico con cada (supuesta) victoria de nuestras tropas. Generando un odio intenso hacia el eterno adversario, el culpable de todos nuestros males.

George Orwell nos hace darnos cuenta de que cuando llegue 1984 todo será diferente, pero ¿no estamos ya en 1984?

1 Comment:

  1. Ignacio said...
    Ay, y no he leido el libro ni visto la película todavía! No tengo perdón!

    Aunque la temática es bastante conocida y tratada en otras pelis como THX-1138 o Equilibrium no?

    Prometo ponerme al día...

Post a Comment