viernes, 17 de noviembre de 2006

Cuando vi por primera vez este cuadro colgado de una pared del MET de Nueva York, me quedé impresionado. Y es que sin duda tiene algo especial, no sé si es la posición de las bailarinas, la perspectiva, la atmosfera, la paleta de colores, su luminosidad; lo cierto es que estuve contemplándolo por largo rato. Intenté exprimir al máximo su expresividad, o lo que quería contar, pero sinceramente, no me enteré de mucho hasta que llegó una guía del museo explicando en español el cuadro.

Y es cierto, cuando a uno le explican las cosas, le saca todo el jugo posible, y disfruta mucho más que por uno mismo. Por ejemplo, la guía explicaba que a Degas le encataba pintar a bailarinas (y es verdad, tiene un montón de cuadros de ellas) porque solía visitar esos sitios donde ensayaban que eran sitios dónde se ligoteaba facilmente - anda que no era pillo ni ná el Degas este.

Pero bueno, un pequeño detalle que añade significado al cuadro, y la verdad, explicó algunos más como por ejemplo que al artista no le gustaba pintar exteriores, y que detestaba que lo comparasen con los impresionistas de la época, porque él no pintaba la naturalez sino a personas realizando acciones.

Y es que aunque había estado antes en el Museo del Prado o en la National Gallery, no había tendio oportunidad de ver ningún cuadro suyo, y como ya planeaba antes de entrar en el MET me iba a encantar, y así fue, no decepcionó, así que allí me quedé embobado mirando cada detalle del cuadro mientras que apresurados (y poco apreciativos bajo mi punto de vista) turistas pasaban a todo meter, diciendo: ¿ese es un Degas no?

Más información en Wikipedia