viernes, 23 de marzo de 2007

'300' es violenta cómo Apocalypto pero el doble de estúpida - A.O. Scott (New York Times) Aprovechando el estreno de esta película y todo ese (incomprensible para mí) movimiento blogueril que hay alrededor de ella, hoy vamos a hablar un poco sobre ella, porque como buen boom de taquilla que se precie viene con polémica y no es poca:

- Por un lado está el tema de cuánto se ajusta a la historia. Sobre esto en un artículo en El País, el director comentaba: “[La batalla de las Termópilas] está enturbiada por la historia y por los 2.500 años en los que esa historia ha sido reinterpretada en diferentes medios ¿Por qué intentar [ser fiel a la historia]? No entiendo qué mérito tiene. ¿Es por la verdad? La verdad también es relativa. Plutarco y esa gente mentían tanto como yo, es lo que siempre digo." Inteligentes declaraciones, sí señor. ¿Para qué ajustarse a la historia si total no sabemos qué pasó exactamente? Por eso lo mejor es contar lo que nos dé la gana.

Pero es cierto, todo esto del rigor histórico puede ser relativo, pero y ¿qué hay de esos jóvenes que son educados por películas cómo éstas? ¿Qué visión de la historia tendrán? Pero lo peor no está ahí, sino que la película cae en tópicos que para muchos (los iraníes, principalmente) les parecen ofensivos. Persas afeminados, llenos de piercings, mayoría de raza negra con un ejército lleno de ninjas, elefantes, un rinoceronte y demás fauna cirquense; contra un ejército de raza blanca superiormente musculosos y a pesar de ser 300 (¿fueron realmente 300?) mucho más valientes y con un apetito insaciable de sangre.

Unos dicen que esa derrota no supuso el fin del supervillano maligno Jerjes, sino que siguió gobernando el imperio por otro siglo más y que lo que hizo que los espartanos ganaran fue la posición dónde se realizó la batalla y no su valor. Total, que aquí no hay quién se ponga de acuerdo. ¿Hasta que punto se tiene que apegar a la historia una película? Ustedes mismos.

- Pero aparte de su revisionismo histórico, la película nos deja imágenes violentas impactantes, amenizadas con un poco de sexo rozando el porno. Todo ello por el bien de la "historia" (Ja!) y para disfrute del personal cuyo lado más morboso se ve sobradamente alimentado. No me extraña que haya sido un éxito de taquilla en USA, sobran explicaciones... Como en otra declaración muy inteligente (me duele hasta llamarlo así irónicamente) comentaba el director: "He querido hacer una película para mí. Siempre que veo una película como ésta me parece que todo acaba cuando se pone interesante. Siempre quiero un poco más que no me dan. Quiero subir el volumen un poco y que digas: ‘¡Qué es eso! ¡Estáis alucinando! ¡No hicieron eso de verdad!’. Incluso en las escenas de sexo; no es porno, pero está casi al borde”. Que viva el sentido común.

En fin, el que quiera que vaya a verla, allá él, pero un servidor ajeno a todo esta parafernalia se irá esta noche al Gran Teatro Falla de Cádiz a disfrutar de historia contada de forma subjetiva en forma de Ópera, Macbeth compuesta por Verdi. Eso sí que es historia!!

Fuentes: '300' recrea una nueva versión de la batalla de las Termópilas - El Pais
¿Qué hiciste en la guerra, Leónidas? - El Pais
'300' Movie Review - New York Times

12 Comments:

  1. Himnem said...
    Pues a mi...ME ENCANTA!!! Tengo el comic, he visto el trailer 293485 veces, y me encanta!!! Y esta noche voy a verla y mañana volvere a verla pero en VO xD

    Y creo que AMARE a esta peli como Star Wars, El señor de los anillos, ...
    Anónimo said...
    Bueno he de decir que yo personalmente no entiendo el debate hist´ñorico. No sé exactamente como lo tratará la película pero me imagino que igual que el cómic. En este lo que se quiere es construir una alegoría, una ficción. 300 hombres contra todo un ejército. Y para ello se recurre a toda hipérbole necesaria, gratuita y maniquea. Lo cual es genial.
    Anónimo said...
    POr cierto a lo de tu proposición de Wong kar wai te contesté en el blog de natalia book y que decir que encantadísimo y que me mantengaís informado!
    Desesperada said...
    yo tenía tantas ganas de ver la peli, acabo de leerme los viajes de heródoto, de kapucinski, las termópilas, leónidas, jerjes... pensé que los 300 recrearía esa magia... me apasiona esa etapa histórica. en fin, de todos modos a veces el cine sólo pretende ser un entretenimiento, no l exijamos que sea además un profesor de historia, no?
    Anónimo said...
    Toda esta polémica me parece una estupidez, una tontería que nada tiene que ver con la peli. No se de donde has sacado tantas conclusiones tú solito que solo se sacan una vez vista la peli. Recomiendo ver la peli como tal, como una obra cinematográfica, y como tal es la caña. Cuando quieras pasate a ojear mi critica ;)

    Recomiendo deshacerse de tanta opinion previa y disfrutar con la peli. En mi crítica lo explico más ampliamente.

    Respecto a lo de 2046 y Deseando amar. La primera la he visto y me encantó, peor la segunda no la he visto y no la encuentro por ninguna parte. ¿Como es? Se proyecta en un sitio determinado (me sería imposible hacerlo entonces) o verla cada uno por su cuenta y luego poner al mismo tiempo sus criticas y linkearnos (entonces sí que podría y me gustaría)??

    Saludos!!
    jazzman said...
    Más o menos he recibido las respuestas que esperaba, está claro que al cine no se le puede exigir 100% de exactitud histórica, sencillamente porque la realidad es muy aburrida y por eso hay que exagerarla, o no, lo que pasa es que no sabemos contar realidades con arte.

    Cinematic, no he sacado conclusiones simplemente me he hecho eco de aquellos que la han visto y han escrito sobre ello, de ahí que cite las fuentes de dónde he sacado la información. Está bien eliminar prejuicios, pero en este caso para mí es esencial, al igual que está clarísimo que no la voy a ver.

    En cuanto a lo de Wong Kar-Wai, la idea es proponer a la gente desde nuestros blogs que vean por su cuenta las dos películas, despues los blogguers que estemos en el proyecto colgamos las críticas y nos linkamos unos a otros. De todas formas colgaremos esta semana en el blog las instrucciones. Ya te avisaré.

    Saludos!
    Anónimo said...
    La batalla de las Termópilas es una de las demostraciones de estrategia (y mala suerte) más importantes de la Historia. Al igual que en todas las películas recientes (Alejandro, Troy) gusta más la parte sanguínea y la parte personal de los personajes que el contenido estratégico. Una pena, porque supongo que no hay escenas aéreas donde ver como los persas se meten en la boca del lobo o como los espartanos se quedan aislados. Como bien dices, quizás los espartanos lucharon bien, pero el mérito es de la orografía también. Ya veo que me voy a tener que contentar con los documentales del canal de historia.
    Interesante descubrimiento de blog. Lo seguiré de cerca.
    Desesperada said...
    cinematic, creo que deseando amar la encontrarás más fácilmente buscando in the mood for love, su título original. es una de mis pelis favoritas. pura poesía. bicos.

    una cosa, yo juraría que en las termópilas ganan los persas, joder, porque hacen una maniobra envolvente en el paso que derrota a todos los espartanos, mueren todos menos leónidas, que vuelve lleno de oprobio. ¿no era así? después sí que ganan los griegos, derrotan sin contemplaciones a los persas en, coño, me olvidé del nombre de esa batalla, palco, podio, algo parecido... y de paso decidirán la histórica hegemonía de Europa sobre Oriente... creo, eh?
    jazzman said...
    Sirventés, bienvenido, estás en tu casa. Para mí también ha sido un descubrimiento tu blog. Y, evidentemente, si quieres exactitud será mejor ver documentales o leer algo sobre el tema, ahora si quieres machos musculosos y sangre fluyendo, ve a ver la peli.

    Una mujer desesperada, tienes toda la razón, esos 300 solo sirvieron para detener al ejército Persa, debilitarlo para su enfrentamiento con Grecia mientras ésta se rearmaba. Lo que comentabas del soldado que sobrevivía no recordaba quién exactamente, así que después de una rápida vista a la wikipedia (je,je) menciona que fueron dos los que sobrevivieron, Alejandro y Antigono de Esparta. Y después de las Termópilas batallaron en Platea, eses es el nombre que buscabas.

    Gracias por aportar un toque cultural a todo esto, es mucho más estimulante que los espectáculos sangrientos, al menos para mí.

    Saludos!
    Desesperada said...
    ay muchas gracias, por el piropo y por platea. ¡me desperté de madrugada recordando el nombre! el subconsciente es terrible. Bicos! ya te contaré qué me parece los 300.
    Lu said...
    Lo realmente gracioso de la película son los diálogos! Les falta la voz de cruz y raya...

    Entre el de no puedo arrodillarme porque tengo un tirón de luchar contra tu ejercito...

    O Creo que eso es lo que hemos estado haciendo toda la mañana, compartiendo cultura...

    O el de todos me temen, vease jerjes cual reinona persa del carnaval...

    No me extraña que los iraníes estén un pelín moscas con la peli
    Pan. Cambiando al mundo. said...
    Tu comentario lo haces unicamente porque podés escribir ¿o no? Cómo ya lo mencionaron, simplemente e suna película. Respecto al contenido histórico, si fuera real sería realmente cansado y aburrido, no todos pueden leer directamente del griego, ¿o sí? En fin. Deberías tomar los puntos a favor de una obra que pretende, aunque sea de la forma más grotesca, atraer la curiosidad de las masas para buscar en wikipedia la parte más verosímil de ella.
    Puntos históricos a favor:
    Las mujeres espartanas si eran las únicas del mediterráneo que eran educadas al igual qeu los hombres y si podían opinar.
    "Regresa con tu escudo o sobre de él."
    "Cuantos hombres traes tú..."
    Y muchas de las frases qeu dicen son citas literarias verídicas, la mayoría de Plutarco.


    ¿Violencia? Alguna ves has leída la Iliada, violencia escrita de una bella forma. Y no por eso deja de ser grotesca en su magnitud y esplendor.

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