viernes, 23 de marzo de 2007
'300' es violenta cómo Apocalypto pero el doble de estúpida - A.O. Scott (New York Times) Aprovechando el estreno de esta película y todo ese (incomprensible para mí) movimiento blogueril que hay alrededor de ella, hoy vamos a hablar un poco sobre ella, porque como buen boom de taquilla que se precie viene con polémica y no es poca:
- Por un lado está el tema de cuánto se ajusta a la historia. Sobre esto en un artículo en El País, el director comentaba: “[La batalla de las Termópilas] está enturbiada por la historia y por los 2.500 años en los que esa historia ha sido reinterpretada en diferentes medios ¿Por qué intentar [ser fiel a la historia]? No entiendo qué mérito tiene. ¿Es por la verdad? La verdad también es relativa. Plutarco y esa gente mentían tanto como yo, es lo que siempre digo." Inteligentes declaraciones, sí señor. ¿Para qué ajustarse a la historia si total no sabemos qué pasó exactamente? Por eso lo mejor es contar lo que nos dé la gana.
Pero es cierto, todo esto del rigor histórico puede ser relativo, pero y ¿qué hay de esos jóvenes que son educados por películas cómo éstas? ¿Qué visión de la historia tendrán? Pero lo peor no está ahí, sino que la película cae en tópicos que para muchos (los iraníes, principalmente) les parecen ofensivos. Persas afeminados, llenos de piercings, mayoría de raza negra con un ejército lleno de ninjas, elefantes, un rinoceronte y demás fauna cirquense; contra un ejército de raza blanca superiormente musculosos y a pesar de ser 300 (¿fueron realmente 300?) mucho más valientes y con un apetito insaciable de sangre.
Unos dicen que esa derrota no supuso el fin del supervillano maligno Jerjes, sino que siguió gobernando el imperio por otro siglo más y que lo que hizo que los espartanos ganaran fue la posición dónde se realizó la batalla y no su valor. Total, que aquí no hay quién se ponga de acuerdo. ¿Hasta que punto se tiene que apegar a la historia una película? Ustedes mismos.
- Pero aparte de su revisionismo histórico, la película nos deja imágenes violentas impactantes, amenizadas con un poco de sexo rozando el porno. Todo ello por el bien de la "historia" (Ja!) y para disfrute del personal cuyo lado más morboso se ve sobradamente alimentado. No me extraña que haya sido un éxito de taquilla en USA, sobran explicaciones... Como en otra declaración muy inteligente (me duele hasta llamarlo así irónicamente) comentaba el director: "He querido hacer una película para mí. Siempre que veo una película como ésta me parece que todo acaba cuando se pone interesante. Siempre quiero un poco más que no me dan. Quiero subir el volumen un poco y que digas: ‘¡Qué es eso! ¡Estáis alucinando! ¡No hicieron eso de verdad!’. Incluso en las escenas de sexo; no es porno, pero está casi al borde”. Que viva el sentido común.
En fin, el que quiera que vaya a verla, allá él, pero un servidor ajeno a todo esta parafernalia se irá esta noche al Gran Teatro Falla de Cádiz a disfrutar de historia contada de forma subjetiva en forma de Ópera, Macbeth compuesta por Verdi. Eso sí que es historia!!
Fuentes: '300' recrea una nueva versión de la batalla de las Termópilas - El Pais
¿Qué hiciste en la guerra, Leónidas? - El Pais
'300' Movie Review - New York Times
Labels: Movies
Y creo que AMARE a esta peli como Star Wars, El señor de los anillos, ...
Recomiendo deshacerse de tanta opinion previa y disfrutar con la peli. En mi crítica lo explico más ampliamente.
Respecto a lo de 2046 y Deseando amar. La primera la he visto y me encantó, peor la segunda no la he visto y no la encuentro por ninguna parte. ¿Como es? Se proyecta en un sitio determinado (me sería imposible hacerlo entonces) o verla cada uno por su cuenta y luego poner al mismo tiempo sus criticas y linkearnos (entonces sí que podría y me gustaría)??
Saludos!!
Cinematic, no he sacado conclusiones simplemente me he hecho eco de aquellos que la han visto y han escrito sobre ello, de ahí que cite las fuentes de dónde he sacado la información. Está bien eliminar prejuicios, pero en este caso para mí es esencial, al igual que está clarísimo que no la voy a ver.
En cuanto a lo de Wong Kar-Wai, la idea es proponer a la gente desde nuestros blogs que vean por su cuenta las dos películas, despues los blogguers que estemos en el proyecto colgamos las críticas y nos linkamos unos a otros. De todas formas colgaremos esta semana en el blog las instrucciones. Ya te avisaré.
Saludos!
Interesante descubrimiento de blog. Lo seguiré de cerca.
una cosa, yo juraría que en las termópilas ganan los persas, joder, porque hacen una maniobra envolvente en el paso que derrota a todos los espartanos, mueren todos menos leónidas, que vuelve lleno de oprobio. ¿no era así? después sí que ganan los griegos, derrotan sin contemplaciones a los persas en, coño, me olvidé del nombre de esa batalla, palco, podio, algo parecido... y de paso decidirán la histórica hegemonía de Europa sobre Oriente... creo, eh?
Una mujer desesperada, tienes toda la razón, esos 300 solo sirvieron para detener al ejército Persa, debilitarlo para su enfrentamiento con Grecia mientras ésta se rearmaba. Lo que comentabas del soldado que sobrevivía no recordaba quién exactamente, así que después de una rápida vista a la wikipedia (je,je) menciona que fueron dos los que sobrevivieron, Alejandro y Antigono de Esparta. Y después de las Termópilas batallaron en Platea, eses es el nombre que buscabas.
Gracias por aportar un toque cultural a todo esto, es mucho más estimulante que los espectáculos sangrientos, al menos para mí.
Saludos!
Entre el de no puedo arrodillarme porque tengo un tirón de luchar contra tu ejercito...
O Creo que eso es lo que hemos estado haciendo toda la mañana, compartiendo cultura...
O el de todos me temen, vease jerjes cual reinona persa del carnaval...
No me extraña que los iraníes estén un pelín moscas con la peli
Puntos históricos a favor:
Las mujeres espartanas si eran las únicas del mediterráneo que eran educadas al igual qeu los hombres y si podían opinar.
"Regresa con tu escudo o sobre de él."
"Cuantos hombres traes tú..."
Y muchas de las frases qeu dicen son citas literarias verídicas, la mayoría de Plutarco.
¿Violencia? Alguna ves has leída la Iliada, violencia escrita de una bella forma. Y no por eso deja de ser grotesca en su magnitud y esplendor.