domingo, 22 de octubre de 2006

He querido comenzar mis recomendaciones de discos con uno de los más grandes, y es que aparte de ser para mi gusto el saxo tenor mejor que ha dado el mundo del jazz, fue con el que descubrí esta maravillosa música llamada "jazz". Y aunque no fuera con este disco con que comencé a aficionarme al jazz, cuando había escuchado un par de canciones me dí cuenta que esta era la música que realmente me hacía disfrutar, la música que me hacía vibrar, con esos cambios de ritmos, subidas y bajadas de tono, florituras, y toda esa improvisación que parecía que estuvieras escuchando una actuación en directo en lugar de una grabación.

Pues este disco, "A love supreme", está considerado uno de los mejores discos de la historia del jazz, y por supuesto, de su autor, John Coltrane. Fue grabado a finales de 1964 con su clásico cuarteto: Elvin Jones (batería), Jimmy Garrison (bajo) y McCoy Turner (piano, al que tuve el placer de ver en directo en el Blue Note de Nueva York). Este disco supuso el comienzo de toda esa liberación músical que Coltrane plasmaría entre otros trabajos en "Giant Steps", años después, otra obra maestra del jazz.

Cuando uno escucha el disco por primera vez y no es muy entendido del tema, piensa que es una música sin sentido, quizás sin ritmo algunas veces, pero basta con imbuirte un poco en ella y dejarla fluir por tus oídos, cuando te das cuenta que es quizás la melodía más maravillosa que jamás hayas oído. Improvisación, acompañamiento del trío genial, sensibilidad y un ritmo que va creciendo a lo largo de las cuatro partes del disco, todo eso hace que la experiencia de oír música se convierta en inolvidable. Imprescindible para los amantes del jazz o para aquellos que se quieran iniciar en estos mundos.

Más información en Purojazz.
Si queréis oír una parte de sus canciones, visitad este enlace de Amazon.