martes, 13 de febrero de 2007

En cierta ocasión John Lennon dijo No hace falta oír lo que dice Bob Dylan, lo importante es cómo lo dice, ay amigo, cuanta razón tenías, porque el secreto de Bob Dylan reside en la manera de contar las cosas, la forma en la que con su voz destripa historias de la calle, historias que son comunes a todos nosotros y que día tras días inundan nuestras vidas. Su música es una experiencia agotadora, agotadora porque es muy dificíl asimilarla, pero no puedes evitar dejarte la vida en el intento, te arrastra sin remedio, te agarra con tal fuerza que no puedes soltarte hasta que después de una larga lucha te termina lanzando contra la pared, completamente extasiado, y quién no quiere morir de placer.

Un poeta, un folkie, un rockero, un incomprendido, las palabras no dan para definir una personalidad única, genuina, independiente, a contracorriente, marcada por la huella imborrable del paso del tiempo del que observa la realidad con ojos distintos al resto.

Cada viernes por la noche se repite el mismo ritual, con su voz semejante a un desgarro en la piel, un desgarro profundo e intenso que llega a lo más hondo de nuestro ser, palabra por palabra nos va desnudando, despojando de nuestras impurezas, nuestros angustias y nuestros temores, regalándonos canciones que bien pudieran valer una vida. Canciones sin ninguna conexión entre ellas más que el tema elegido para la noche, el momento y la persona que las deja escapar en el universo de las ondas, para que cual cazador de melodías nos dispongamos a atraparlas y así intentar adivinar que pudo inspirar a ese genio irrepetible de la música.

Gracias maestro!

(A todos los amantes de Bob Dylan)

P.D. El Bob Dylan's Theme Time Radio Hour se retransmite los viernes a las 20:00h (hora española) a través de la cadena BBC Radio 6, aquí tenéis el enlace para oirla online.

4 Comments:

  1. Natalia Book said...
    Bueno, bueno.... Si el otro días hacías mención a Miles DAvis, hoy te puedo decir que Dylan es el auténtico número 1 de mi vida. Te podría contar muchas cosas, pero necesitaría muchos años para acabar.
    Yo también escucho ese programa.
    Oye, y dada nuestra aficción al jazz, ¿escuchas 'jazz on 3' en bbc3? Creo que es uno de los mejores programas que hay de jazz actual.
    Por otra parte ya sabes que puedes unirte a nuestros libros y películas cuando quieras, en la parte superior del blog tenemos los próximos.
    Saludos,
    Ángel
    jazzman said...
    Sabía que te gustaría, y no me extrañaba que gustándote tanto Bob Dylan no supieras lo de su programa. 'Jazz on 3' lo he escuchado alguna que otra vez, aunque no soy asiduo, tendré que ponerme. Y ya que estamos con programas de radio, el que escucho casi a diario es 'Area reservada' de Radio 3, todos los días a las 14:00, me parece genial, aparte de descubrir a artistas de los que jamás había oído hablar, y es que el mundo del jazz es impresionante.

    En cuanto a unirme a vosotros, 'El callejón de los milagros' parece interesante, quizás me una con ese, o eso espero por lo menos.

    Un saludo!
    Natalia Book said...
    'Area reservada' me pilla en el trabajo. Pero a veces que acabo un poco antes lo escucho mientras voy en el cohe.
    Por las noches escucho a Cifuentes en Radio Clásica y si estoy en casa algún sábado en Radio 3.
    ¿Conoces la web 'purojazz.com'.
    Y te anticipo que después del verano, porbablemnte en octubre pondremos como lectura 'las vírgenes suicidas' (no es seguro, per sí muy probable. Ya he leído por ahí que tienes ganas de leerlo :)
    SAludos
    jazzman said...
    Vaya, pues a ese me apunto fijo, muchas gracias!

Post a Comment