jueves, 15 de febrero de 2007

En todos los estilos musicales y en casi todas las generaciones nacen niños prodigios, pero en esta época en la que faltan las ideas y sobran los artistas, las grandes compañías están a la caza de cualquier jovenzuelo que a temprana edad destaque para ficharlo y comenzar su explotación de una forma descarada. Ese es el cado de Eldar Djangirov, un joven nacido en 1987 que a los cinco años su madre (musicóloga y profesora de historia de la música) se da cuenta de la habilidad de Eldar para repetir, nota por nota, cualquier tema que sonase y después de oírle tocar en el festival de jazz de Novosibirsk en 1996 con nueve años, el promotor de jazz Charles McWhorter consigue que asista a un campus de verano en el Interlochen Center for the Arts en Michigan, tras el que Djangirov se instala en los EEUU (primero en Michigan, luego en Kansas City y finalmente en San Diego). Y ese el comienzo de una carrera espectacular que hoy día aún tiene su continuación.

Continua desarrollando su talento e impresionando a todo el que le escuchaba. Marian McPartland le invitó a participar en sus series NPR de Piano Jazz. El doctor Billy Taylor contrató su aparición en el programa de la CBS Sunday Morning. En Kansas tocó para la Fundación Musical de Jazz, donde le escuchó Michael Greene, el entonces responsable de la Asociación de la Grabación de las Artes y las Ciencias. Greene decidió que Eldar tocara en los televisados premios Grammy del 2000. Al mismo tiempo, Eldar participó en el concurso de jazz con piano de 2001 Lionel Hampton Jazz Festival ganando el primer premio. El siguiente año ganó el primer puesto en el concurso Peter Nero Piano. Graba sus dos primeros discos, “Eldar” (2001) y “Handprints” (2003) para el sello discográfico D&D y en el año 2004 firma un contrato con Sony. En marzo de 2005 se publica “Eldar” (Sony Classical).

El pasado verano giró por los mejores clubs de jazz de todo el país. Fue elegido por Wynton Marshalis para aparecer en la gala de apertura de jazz en el Lincon Center New Rose Hall. En enero de 2005, apareció como nuevo artista en la conferencia de la asociación internacional para la educación de jazz en Long Beach , California. Todo eso aparte de participar en numerosos festivales, y de grabar el año pasado un disco en directo en el prestigioso club "Blue Note" de Nueva York, en el que un servidor tuvo el privilegio de estar presente.

Djangirov es un músico que combina influencias procedentes de diversos pianistas señeros en la historia del jazz: el virtuosismo de Art Tatum (aunque quizás su estilo pianístico esté más cercano al de Oscar Peterson), el intimismo de Bill Evans o la exuberancia de Dave Brubeck. Dotado de una impecable técnica, es capaz de tocar larguísimas líneas melódicas con la mano derecha a una velocidad pasmosa, mientras su mano izquierda hace el comping, pero también de tocar block chords. La profusión de notas no impide que el toque sea preciso y controlado, y que las ideas surjan con fluidez y coherencia.

Pero quizás falle en lo que algunos artistas consideren como lo más importante, y es que en alguno de los temas lentos se puede apreciar algún rasgo propio de su falta de madurez: la ausencia de espacios (por su tendencia a tocar demasiadas notas) y una cierta “frialdad” en las baladas.

En definitiva, todo un niño prodigio que voy a tener el placer de disfrutar esta noche, junto a Marco Panascia al bajo y Todd Strait a la batería, en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el ciclo "Jazz, rising stars" que una vez al mes nos traen artistas de la categoría del mencionado Eldar, y lo mejor es que la entrada es gratis, lo cual se agradece. Si me permiten hacer fotos las colgaré en este blog junto con la crónica de la velada.

Para los que no podéis estar presente os dejo un video de una actuación del niño en Amsterdan, que lo disfrutéis.

4 Comments:

  1. Natalia Book said...
    No conocía a este pianista. Buscaré más cosas suyas. Ya nos contarás del concierto. Gran sitio Cádiz. Ya hace un par de años que pasamos nuestras vacaciones por ahí y hemos quedado 'maravillaos'.
    Ah, ya te consideramos colaborador del club, así que te hemos puesto el enlace en nuestro blog.
    Saludos
    jazzman said...
    Pues es para mí un privilegio colaborar con vosotros, intentaré aportar lo que pueda. Muchas gracias por el enlace.

    Saludos!
    Anónimo said...
    Pues yo la verdad es que no conocía a este chico, pero bueno no entiendo nada de nada del tema

    (Ando ahora con el video que has dejado puesto de fondo)

    Un saludo!
    Anónimo said...
    Hola! tengo 18 años y soy de mallorca, me encanta tocar y hace unos meses descubrí a eldar (sobra decir que es un virtuoso).Me encanta su estilo, su digitacion es impresionante y es totalmente magnifico...
    He conseguido dos de sus cds: Eldar y Eldar Live at the blue note (que para mi gusto es mi favorito Live at the blue note despues del de michel camilo)
    Os los recomiendo y gracias por el Post ! :)

Post a Comment