miércoles, 24 de enero de 2007

¿Para qué sirven los Oscars?

Todos los amantes del cine estábamos ayer pendientes de las nominaciones de los Oscars, nominaciones que no dieron muchas sorpresas, aunque mucha gente echa de menos algunas películas o nombres propios que a su juicio deberían estar.

Pero lejos de debatir si debiera estar fulanito o sutanito, o tal y cual película o director, podréis ver todas las nominaciones en este link, me gustaría ir un poco más allá y lanzar una pregunta: ¿Para qué sirven los Oscars?

De bote pronto uno pudiera decir "está claro, la razón es premiar el esfuerzo que se ha visto reflejado en un gran trabajo de uno o varios componentes de un equipo de rodaje". Bien, digamos que esa es la razón noble o supuesta de estos premios ¿pero es realmente así? Pues no.

Vivimos en un mundo donde la comercialidad y los beneficios económicos priman por encima de todo, y eso se ve reflejado en multiples asuntos, entre ellos los premios cinematográficos. A medida que estos premios se han vuelto más populares (en parte por la campaña comercial alrededor de ellos) menos objetivos se han vuelto, y más comerciales. Es la pescadilla que se muerde la cola, a más popularidad, más comercialidad, así hasta alcanzar cotas impensables en sus comienzos.

Es cierto que llevamos un par de años dónde la tendencia es nominar a films más o menos independientes y de temas comprometidos socialmente, pero es tán sólo una forma de tener contentos a un sector cada vez mayor del mundo cinematográfico que se inclinan por este tipo de películas. De ahí que mucha gente no se explique que hayan nominado a "Pequeña Miss Sunshine" como mejor película y se hayan dejado "Bobby" o "Hijos de los Hombres" fuera, entre otras.

Pero lo que si está claro es que el que es nominado al Oscar y el que sale ganador, tiene un valor añadido que no lo va a tener el que no haya aparecido en esta lista. Y es que si para algo valen los Oscars es para seguir vendiendo la película en cuestión. Una y otra vez en trailers, carteles y portadas de DVD se nos menciona la frasesita de "nominado a mejor actor", "nominada a mejor película", y así es como si te dieran la garantía de que es una buena peli, ¿o no habéis cogido una película porque ganó el Oscar a la mejor película o el actor tenía el Oscar al mejor actor?

Con esto no digo que los Oscars no sean cierta referencia a la hora de escoger una película para ver, pero está claro que hay mucho bueno fuera de los Oscars y que quizás no ganen nunca ningún premio, pero se lo merecen ¿o no? Porque ¿para qué sirven los Oscars?

5 Comments:

  1. Anónimo said...
    Como dices los Oscars solo sirven para generar dinero, en definitiva. Fama y prestigio, pero dinero que es de lo que se trata al fin y al cabo. No sólo el actor o actriz claro, sino todo el equipo que ha sido nominado pasan a estar en primera línea de la gente guay y vip que han sido nominados o han ganado la estatuilla para luego hacer sus proyectos, exigir en tal o cual cosa...
    Para mi, no significan nada, de verdad. Si decido ver una peli es por varias razones, pero el Oscar no es una de ellas ni de lejísimos la más importante :-)
    Anónimo said...
    Sirven para vender películas de eso no hay duda. Probablemente si nos lo plantearamos en frío habría mucho que criticar, aunque a veces se les acusa de no promocionar un cine u otro... y en este sentido al menos son honestos, jamás han escondido que son los premios de la industria

    Un saludo!

    P.D. Si me refería la de Murray
    jazzman said...
    Pequeñoibán, ya ví que te referías a la de Murray en un comment, me encanta Life Aquatic, curiosamente la vi con unos amigos a los que prefieren el cine comercial y apenas se rieron y no la entendieron, sin embargo, yo me partía de risa y la considero una de las mejores películas que he visto.

    Saludos!

    P.D. He tenido problemillas con el DVD de Perdidos y sólo he visto un poco del primer capítulo, pero te mantendré informado.
    Anónimo said...
    Hola! Felicidades por tu blog. Es la primera vez que comento. En cuanto a los Oscars. Hijos de los hombres merecía más nominaciones, es un peliculón. Otro peliculón, "Más extraño que la ficción", ha sido sin duda la gran olvidada de los Oscars. Aunque yo no soy de estos que les va criticar todos los certámenes para quedar "bien" sí que habría cambiado unas cuantas nominaciones, como todos supongo. Me tronché de risa con el ¡¡Yeah!! de Hayek XD. Mi quiniela (ando vago, como siempre) la copipasteo de blogdecine, si no os importa. Total, acabo diciendo lo mismo.

    -Peli: Babel (sin haber visto The queen y Cartas desde Iwo Jima).
    -Director: Iñárritu lo hizo bien, pero ya es hora de que se lo den a Scorsese, en Infiltrados destaca sobretodo su impecable labor.
    -Actor: No he visto a ninguno, pero apuesto por Whitaker.
    -Actriz: A Pe no creo, aunque me alegre su nominación (y a Salma Hayek le ponga eufórica). Lo hizo bien, pero con Mirren y Dench ahí…
    -Actor secundario: No se (espero, no con tanto odio como otros, que Murphy no se lo lleve).
    -Actriz secundaria: Adriana Barraza, Rinko Kikuchi o Abigail Breslin (en ese orden).
    -Guión original: El laberinto del fauno.
    -Guión adaptado: HIJOS DE LOS HOMBRES!!
    -Peli extranjera: EL LABERINTO DEL FAUNO!!
    -Peli de animación: no se.

    No he entendido muy bien lo que decias en el post. Que si sirven para algo? Yo creo que sí. Aparte de para tenernos en vilo el mes previo a todos los cinefilos, es que es la mayor gala del cine!! ¿Cómo no va a servir para nada? No soy de esos que critican los Oscars para quedar bien y de guays. Estoy muy deacuerdo en que el año pasado dieran el Oscar a esa obra maestra de Crash y no a la sobrevalorada Brkeback mountain.

    Saludos!! Por cierto, una amiga me está dejando la primera temporada de Perdidos, voy por el capitulo 13, está genial. Hice un pos con las series que mas me gustaban en mi blog. Agradeceria que te pasaras y me comentaras cualquier cosa. Sé lo que es tener la sensación de escribir posts a la pared.
    jazzman said...
    Lo único que digo es que en este mundo hay mucha hipocresía y no necesariamente al mejor trabajo se le premia sino a la mejor campaña publicitaria (caso Penélope Cruz, la productora ha echado el resto para que esté nominada en todas partes), y eso es lo que no me gusta de estos premios.

    Aunque por supuesto estaré pendiente de los resultados, je,je.

    Saludos y gracias por comentar!

Post a Comment