miércoles, 30 de enero de 2008

En el mundo en que vivimos, las posibilidades de vida de una recién concebida criatura por una madre de 16 años, soltera y en la Escuela Secundaria, son impactatemente escasas. La mayor parte de la sociedad occidental ha convertido los embarazos no deseados en algo parecido a lo que ha hecho con la comida: una basura. Pero, afortunadamente, esta película no es ninguna basura. Su naturalidad es sencillamente abrumadora. Y es cierto, cuando comenzamos a verla pensamos que estamos ante la típica peli indie americana sobre los "frikies" y sus historias, pero no, lejos de ello, la historia nos llega, penetra en nosotros, sufrimos, reímos y lloramos con una increíble Ellen Page. Y es que al igual que "Superbad" (paso del título en español) quería reflejar, los "frikies" también tienen sentimientos, y casualmente esos sentimientos son similares a los nuestros, conclusión: todos somos seres humanos que vivimos, sufrimos y sentimos de la misma forma.

No hay tremendismos, solo naturalidad y fina ironía, que hace que nos ríamos de las situaciones más embarazosas, aunque sin dejar a un lado los sentimientos envueltos en una historia de estas características. Los personajes son construidos con cariño, con sensibilidad, con líneas de guión brillantes e inteligentes. Lo que provoca que Jennifer Garner se ría de sus habituales papeles ñoños o que J.K. Simmons y Allison Janney brillen en los pocos minutos que tienen en pantalla

Mención especial tiene la banda sonora, deliciosamente psicodélica, adictiva diría, llena de un aroma indie especial, que encaja perfectamente en cada momento de la historia, y que como comentaba una columnista del diario británico "The Guardian", es de esas películas que te marcan con sus bandas sonoras, que podrías identificar con momentos específicos de tu vida, y que nos introduce en el humor de los Moldy Peaches, una banda neoyorkina fundada en 2004 que merece la pena descubrir. Kinya Dawson, compositora y 50% de la banda es la encargada de seleccionar esta banda sonora, a ella tenemos que agradecer que no haya regalado una selección de canciones que probablemente jamás olvidaremos.

Quizás la mejor comedia (¿o debo decir drama?) del pasado 2007, Juno es lo que una pequeña criatura recién concebida es: pequeña y aparentemente sin importancia pero llena de energía y vitalidad, solo necesita una oportunidad.

Mi valoración: 8,75